lunes, 4 de octubre de 2010

EMPATIA: Cuando Falta


La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.
La empatía supone que entremos en el mundo del otro y veamos las cosas desde su punto de vista; que podamos sentir sus sentimientos y comprendamos sus palabras, incluso las no dichas.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro NO significa que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su comportamiento, ni que le tengamos cariño o amor y tampoco debe confundirse con amistad. Significa solamente, que podemos entender lo que trata de decir.

Las personas que no la poseen tienen dificultades para entender e interpretar correctamente las emociones de los demás, no saben escuchar y muchas veces muestran una actitud egoísta e insensible, generando muchos problemas afectivos a su alrededor.
Los individuos egoístas y egocéntricos jamás se disculpan, jamás admiten que se equivocaron y normalmente, suelen castigar a los demás por no ser como ellos querían que fuesen o por no reaccionar como ellos esperaban que reaccionaran, sin tener en cuenta los sentimientos de la otra persona.

Todos nos hemos encontrado con personas asi, alguna vez en nuestra vida, incluso dentro del circulo de amigos o de la familia y por supuesto, en el ambito laboral. Personas que nos hacen sentir mal por sus comentarios o actitudes, tan egoístas que parece imposible que no lo hagan a proposito para hacernos daño.
Parece imposible pero es la verdad: no se dan cuenta.
No tienen capacidad para entender los sentimientos ajenos, ni para ver el mal que hacen.

La empatia, como la inteligencia, esta mas desarrollada en unas personas que en otras y efectivamente, se puede potenciar. Pero es un trabajo difícil y largo, cuyo primer obstáculo reside en comprender y aceptar que tenemos un error de base en nuestro carácter, por lo tanto, es francamente difícil que una persona asi llegue a corregirse, ya que el egoismo es muy fuerte en ellos.

Este texto, lo ponemos pensando en las personas que conocemos (y que queremos bien) que se estrellan una y otra vez contra la misma pared: parejas que no las escuchan, que no les dan suficiente amor, que les hablan de mala manera….en fin, personas que no saben amar a los demas.
En mi propia opinión, que es humana y como tal puede ser erronea, lo mejor cuando reconozcamos a alguien asi, es apartarnos de el y seguir nuestro camino, porque nunca sera una persona completa, capaz de hacer feliz a otra persona que no sea el mismo.
Las personas SIN empatia, no aman correctamente, ni se comunican de forma sana.
No se trata de odiarlos, ni de rechazarlos, sino de aceptarlos en la medida de lo que pueden ofrecer: supongamos que son excelentes amigos para salir de copas, sin compromiso. O para ir al cine, sin grandes exigencias. Pero si buscamos amor y comprensión, es muy difícil que nos lo den.
Un fuerte abrazo y espero puedas comprenderlo.

6 comentarios:

  1. Yo soy una persona sin empatía de esas a la que tu recomiendas aislarlas. Gracias por tu entendimiento.

    No me considero una mala parsona, simplemente hay una destreza que tengo. Y si quieres que te diga por que no me molesto en preocuparme por la infinidad de problemas que hay en este mundo es justamente por eso, porque son muchos y por ser una persona nerviosa utilizo una baja empatía para defenderme pues si me pongo triste por cada detalle que pasa a mi alrededor voy a terminar en loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un hijo (y un ex) así y no son malas personas. Es verdad que no vas a arreglar los problemas infinitos que hay a tu alrededor, pero no te imaginas lo que agradece la gente cuando les escuchas. Solo necesitan sentir que importan, que alguien les escucha, les aprecia, y sentir ese cariño. Notas la felicidad que das, a pesar de que la mayoría de las veces no puedes arreglar nada. Pero solo escuchándoles y que se sientan queridos, les arregla lo más importante. Y la sensación que te da a ti es increíble. Te hace sentir tan bien....Y no te vas a poner nervioso por ello. Solo les da un ratito de atención y cariño. No les tienes que arreglar nada, de verdad, es más, ni lo esperan. Solo necesitan ese pelín de cariñito que todos necesitamos tantas veces. Y a la vez dejas de pensar en tus propios problemas y acaban pareciéndote más pequeños y llevaderos, te hacen sentir más feliz y abre tus horizontes, que es tan maravilloso. Y te aseguro que yo tengo una vida MUY complicada (y no te imaginas cuánto). Soy la misma que he respondido al siguiente anónimo. Y aunque mi vida es difícil y complicada, cuando estoy con mis amigas escuchándoles y dándoles mi cariño, me siento tan bien que se me olvida todo lo mío por un rato. Y a la vez recoges ese cariño de vuelta!!! De verdad. Te sientes tan bien.... ;)))) Espero que te sientas mejor y también lograr algún día que mi hijo se sienta así, que tengo un hijo realmente maravilloso, pero le falta esa chispita que da tanta felicidad en la vida, a pesar de que la nuestra sea difícil. Un saludo :)

      Eliminar
  2. La persona con la que comparto mi vida carece totalmente de empatia. Me parece muy acertada tu descripción al decir que no son personas completas, que generan muchos problemas afectivos alrededor y que no se comunican de una manera sana, puesto que lo vivo en mis propias carnes y efectivamente, por desgracia, es así. No soy feliz con él, pero tenemos tres hijos en
    común. Estoy totalmente perdida, desorientada y agotada. ¿Qué puedo hacer para intentar ser un poquito más feliz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo tan bien... Mi situación igualita que la tuya, con 3 hijos (y peor, vivo en otro país y tengo un hijo con MUCHOS problemas). Y lo que hice yo fue crearme mis pequeñas parcelas de felicidad, con mis hijos, con mis amigas, con lo que fuera que me gustara. Y he sido tremendamente feliz y disfrutado muchísimo de mis chicos, de cualquier rato agradable amigas, de un paseo, irme a montar en bici con los chicos, cocinar tal o cual cosa con una cervecita y con música suave....Y ahora me he hecho corredora, que odiaba correr, cuando se fue mi marido con otra y me quedé atascada en USA y divorciándome...imagínate..., y ahora llego a los 10km!!! buenísimo para todo DEPORTE, lo que sea!!!. Y me niego a no ser feliz!! Tengo mis baches y mis momentos muy difíciles pero disfruto muchísimo de las pequeñas cosas. Y no me van a quitar mi felicidad...a ratos, porque felicidad completa no existe. Es duro y se sufre mucho, muchísimo, pero búscate tus cosas que te hagan feliz y disfrútalas a tope, sin pensar en él. No puede hacerte infeliz. Solo en una pequeña parcela en tu vida. Espero que te ayude en algo. Yo sobreviví y en ello estoy! :)))))

      Eliminar
  3. ¿Y que no afecte a mis hijos? O en la menor medida posible? Por favor, necesito que alguien me oriente. Gracias de antemano. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, dame una dirección de correo electrónico para que podamos estar en contacto.
    Un fuerte abrazo-

    ResponderEliminar